Ventanas de Immanuel
Santuario Principal
-
El VITRAL DE LA ROSA
Un regalo de la sociedad de ayuda a la mujer
Que la gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios y la comunión del Espíritu Santo esté con todos ustedes. (2 Corintios 13:13)
El Vitral de la Rosa de Immanuel está en la pared norte del santuario principal, justo enfrente del púlpito, alto bajo el techo abovedado sobre la entrada principal, en Wilshire Blvd. Es una gran obra maestra circular de tracería de piedra y vidrieras. Su significado emblemático se hace más impresionante por su pureza de color y simetría de construcción.
Las rosas de color rojo rubí profundo se agrupan en grupos de tres, mientras que en cada grupo aparece el símbolo de la Corona de la Realeza. La asociación de estos dos emblemas denota la Santísima Trinidad. El tema continuado del círculo, ya que perfila la ventana, y se repite en el diseño del vidrio, denota integridad.
-
LA VENTANA DE LA NATIVIDAD
“Mi alma alaba la grandeza del Señor”
Mi espíritu se alegra en Dios mi Salvador. (Lucas 1: 47)
Directamente debajo del Rosetón, en línea con la entrada principal al Santuario, hay cinco paneles estrechos de vidrio de colores vivos que muestran muchas coronas reales y la estrella dorada de cinco puntas, representan a Cristo en su manifestación a los gentiles. Muchos rayos de la Estrella Mayor dirigidos hacia abajo a las estrellas más pequeñas agrupadas aparecen repetidamente, porque es el SÍMBOLO DEL GRAN CREADOR.
El Panel Central muestra a la esbelta Doncella-Madre, en su azul radiante, sosteniendo al Santo Niño en sus brazos, su rostro irradiando alegría, de pie en el umbral de su nueva vida de dolor coronada con bendición.
-
EL NIÑO JESÚS EN EL TEMPLO
(El lado este del balcón en el centro)
Un regalo de la Sra. Delos T. Davenport y su hija, en memoria del Sr. Delos T. Davenport
“Y todos los que lo oían se admiraban de su inteligencia y de sus respuestas.” Lucas 2: 47
Esta escena muestra al joven de Nazaret en el templo entre los sabios doctores, uno de los cuales tiene un rollo en la mano; el texto del cual puede haber estado discutiendo con este joven, cuya madre está parada con asombro en su rostro, esperando para llevárselo consigo.
Las torres en la parte superior de las ventanas indican la ubicación del templo del incidente. Los candelabros no tienen llama y pueden ser una representación simbólica de la declaración del Nuevo Testamento de que Jesús es la luz del mundo.
-
LA VENTANA DE NAZARÉT
El lado este del balcon en el norte
Un regalo de la Señorita Thirsa Merriam en memoria de sus padres el Sr. y la Sra. Arthur G. Merriam
“¿No es éste el hijo del carpintero, y no es María su madre?” Mateo 13:55
Aquí está el interior del taller de carpintería donde Jesús maneja las herramientas de su padre carpintero, José. Es una escena práctica de trabajo diario que enfatiza los problemas realistas de la vida diaria con los que tuvo que enfrentarse la familia humana de Jesús.
Fue de experiencias como esta que Jesús extrajo las ilustraciones para su predicación y enseñanza. El símbolo de lo sobrenatural se expresa mediante una cruz de oro contenida en un círculo, para presagiar tanto la humildad como el triunfo.
-
JESUS DESPIDIENDOSE DE SU MAMA
(LA VENTANA DE SALIDA EN EL ESTE DEL LADO SUR DEL BALCÓN)
Un regalo de la Sra. W.P. Jeffries, la Sra. Mary H Grave, el Sr. C.E.W. Hubbell, en memoria del Juez y la Sra. S.C. Hubbell
Jesús les contestó: —¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que tengo que estar en la casa de mi Padre? (Lucas 2:49)
Esta ventana muestra a Jesús despidiéndose de su madre al comenzar su ministerio. Es una reminiscencia de Su declaración a María muchos años antes: "En los negocios de mi Padre debo estar".
Aquí vemos un círculo de oro que contiene una combinación del Ancla y la Cruz que simboliza la promesa de protección y seguridad de Dios.
Las flores de lirio a los pies de Jesús y de Su madre simbolizan la pureza, la inocencia y la dicha celestial.
-
LA BODA EN CANÁ
(En memoria del Sr. y la Sra. Joseph Chillberg
“Jesús dijo a los sirvientes: —Llenen de agua estas tinajas. Las llenaron hasta arriba.” Juan 2:7
Jesus' first miracle was performed at a wedding in the small town of Cana. The wedding banquet is seen in the background and Jesus, In the foreground, is changing the water into wine.
This miracle of changing the common, colorless and polluted water of the time into the bubbling, purple and refreshing new wine is symbolic of Jesus' whole ministry of taking the common, colorless and polluted and changing it into the bubbling, living newness of the Kingdom of God.
El primer milagro de Jesús se realizó en una boda en el pequeño pueblo de Caná. El banquete de bodas se ve al fondo y Jesús, en primer plano, está convirtiendo el agua en vino.
Este milagro de cambiar el agua común, incolora y contaminada de la época en el vino nuevo burbujeante, púrpura y refrescante es un símbolo de todo el ministerio de Jesús de tomar lo común, incoloro y contaminado y convertirlo en la novedad viva y burbujeante del Reino. de Dios.
-
LA VENTANA DEL GRAN MÉDICO
(En el norte del balcón del oeste)
Un regalo del Sr. y la Sra. Fred Blunden
Entonces le dijo al paralítico: —A ti te digo, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa.Luke 5:24
En esta ventana, el poder, la fuerza y la autoridad de Cristo contrastan con la debilidad y el dolor de los que vienen a Él. Un niño lisiado está siendo sanado. Una persona adora con asombro este milagro.
Un hombre lucha por traer a un amigo indefenso a la presencia del Cristo sanador, recordándonos nuestra responsabilidad de ayudar a los necesitados a descubrir la capacidad de Cristo para darles una nueva vida.
-
LA VENTANA DE MARIA Y MARTA
( En el sur del balcón oeste)
Regalo del Sr. y la Sra. E. E. Rowley
Aquí está Jesús visitando la casa de Lázaro, María y Marta en la ciudad de Betania, cerca de Jerusalén. María está de rodillas en su habitual posición de adoración, mientras que Marta está de pie, ocupada en las tareas del hogar.
Jesús le está hablando Su interesante palabra o advertencia a Marta, que es posible estar tan ocupado ganándose la vida que puede dejar de vivir una vida. María, les dice, ha escogido la mejor parte porque ha tardado en aprender.
-
JESÚS Y LOS NIÑOS
(El lado este del balcón)
Un regalo de la Sra. Murray Harris, la Sra. Howard Rivers, la Sra. Harold Wright, y el Sr. Salisbury Field
Entonces Jesús dijo: —Dejen que los niños vengan a mí, y no se lo impidan, porque el reino de los cielos es de quienes son como ellos. (Mateo 19:14)
Esta Ventana de los Niños muestra a Jesús rodeado de niños, a quienes toca con bendición mientras se mueve entre ellos. Esta es una escena llena de animación, en tres paneles, el Cristo en el centro, extendiéndose con un gesto de interés amoroso por todos lados.
Su figura, en el panel central, aparece en rojo brillante, expresivo de Su sacrificio por todas las personas, mientras que las madres de los pequeños están vestidas de azul oscuro o verde intenso. El verde es casi el color dominante aquí, como se muestra en las plantas, los árboles y la ropa, porque es el emblema de la vida y el crecimiento. Es un escenario apropiado para esta escena de la preocupación de Jesús por los niños.
-
LA VENTANA DE LA RESURRECCIÓN
(El transepto del balcón oeste)
un regalo de la Sra. James H. Woods, el Sr. y la Sra. Robert S. Woods, en memoria al Sr. James Hall Woods
“Al verlo, los soldados temblaron de miedo y quedaron como muertos.” (Mateo 28:4)
Aquí está la escena dramática de la resurrección, mostrando la tumba en el jardín abierta y la majestuosa figura del Señor avanzando desde ella.
Los soldados retroceden aterrorizados, sus escudos caídos al suelo y sus espadas desenvainadas, inútiles ante este Cristo resucitado.
Sin embargo, aunque Su presencia infunde terror, en Su mano hay un bastón y Su otra mano apunta hacia arriba, simbolizando que Él es el Camino al Padre.
-
LA VENTANA DE LA ASCENCIÓN
(En la pared sur, encima del balcón del coro)
Un regalo de la Sra. Albert E. Meyer
Dicho esto, mientras ellos lo estaban mirando, Jesús fue levantado, y una nube lo envolvió y no lo volvieron a ver. –Hechos 1:9
En el Muro Sur, sobre el ático del Coro, el panel central muestra la figura de Cristo con túnica real que se eleva de la tierra al cielo, contra un fondo azul celestial.
En los paneles exteriores hay Ángeles, ricamente coloridos, saludándolo con trompetas en la mano o en los labios, porque este es el hermoso símbolo de la Ascensión.
Los emblemas separados que se muestran son variados y significativos: el escudo que representa la fe; el monograma I.H.S. por las palabras, Jesus Hominum Salvator - Jesús Salvador de la Humanidad; y el lirio florece simbolizando la resurrección.
La mampostería ornamental alrededor de la ventana lleva un patrón de trébol [sic] para la Trinidad, y cuatrifolio [sic] que simboliza los Cuatro Evangelistas y los Cuatro Evangelios.
En el cuadrifolio sobre la figura de Cristo, aparecen las primeras y últimas letras del alfabeto griego, alfa y omega, realizando la visión del Libro de las Revelaciones de que Jesús es el primero y el último.
Capilla Chichester
-
Capilla Chichester
(Nombrado así por el primer pastor de Immanuel, el Reverendo William J. Chichester)
La Capilla interior tiene un aire de tranquila intimidad apropiado para los ritos que se realizan con mayor frecuencia aquí: matrimonio para los jóvenes y "regreso a casa" para los santos mayores "que descansan de sus labores". Predomina un marco de carpintería oscura tallada, como en todo el edificio.
Uno no debe dejar esta parte de la iglesia sin notar y apreciarla ya que una invitación en forma de carta está colocada afuera de las puertas de la calle, extendiendo una mano de bienvenida a cualquier transeúnte que pueda sentir la inclinación de entrar para un momento tranquilo de meditación y oración.
Esto sugiere la dulzura espiritual y la sencillez del primer pastor, el doctor Chichester, a quien todos amaban. Del mismo modo, todo el mundo ama la Capilla Chichester.
-
El VITRAL DE LA ROSA
En el muro norte, muy por encima del balcón trasero, se encuentra el vitral de la rosa, que hace eco del diseño más grande del Vitral de la Rosa del Santuario Principal.
-
CRISTO A LA ORILLA DEL MAR
(Lado oeste, norte)
Regalo de la Sra. Charles Howe en memoria de su esposo
“Y les dijo: 'Seguidme, y os haré pescar personas'. Mat. 4:19
Aquí Él está llamando a los primeros dos de sus discípulos, Pedro y Juan, para que dejen su trabajo como pescadores. Es una simple escena declaratoria, que visualiza un incidente dramático que ha cambiado la historia del mundo.
-
CRISTO HA RESUCITADO
(Centro del lado oeste)
Regalo de la Sra. William Holland en memoria de su esposo
Pero el ángel dijo a las mujeres: “No temáis; Sé que buscáis a Jesús que fue crucificado. Él no está aquí; porque ha resucitado, como dijo. Mate. 28:5-6
Las dos Marías aparecen en el sepulcro del jardín, donde el ángel les dice que el Cristo que buscan ha resucitado y ya no está.
-
LA MUJER DE SAMARIA
(Lado oeste, sur)
Regalo de la Sra. Charles Howe en memoria de su esposo
“pero los que beban del agua que yo les daré, no tendrán sed jamás. El agua que yo les daré se convertirá en ellos en una fuente de agua que salte para vida eterna”. Juan 4:14
Esta ventana muestra a la Mujer de Samaria junto al pozo, donde Jesús le ofrece el Agua de la Vida, en lugar del agua que apaga la sed solo temporalmente.
-
JESÚS Y EL JOVEN RICO
(Lado este, norte)
Regalo del Gremio Bonnie Brae
“Cuando Jesús oyó esto, le dijo: ‘Aún falta una cosa. Vende todo lo que tienes y distribuye el dinero a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; entonces ven, sígueme.’” Lucas 18:22
Aquí se muestra a Jesús con el joven rico, cuyo rumbo futuro está en el punto supremo de la decisión. Las dos figuras son tan inmediatas y realistas en forma y actitud que parecen más retratos al óleo que vidrieras.
El joven gobernante, con su túnica de color púrpura y oro, mantiene la cabeza inclinada que es elocuente de su propia importancia mientras su mente lucha contra el consejo del Maestro cuyo discípulo realmente quiere ser. Su rostro, obstinado y adorable, elocuente de la juventud, muestra que está desconcertado al saber que no puede comer su pastel y tenerlo.
-
LA RESUCITACIÓN DE LA HIJA DE JAIRO
(Lado este, sur)
Donación de la Sra. Delos T. Davenport
“Entonces los echó a todos fuera, y tomó al padre y a la madre del niño y a los que estaban con él, y entró donde estaba el niño. Él la tomó de la mano y le dijo: 'Talita cum', que significa, '¡Niña, levántate!' Y al instante la niña se levantó y comenzó a caminar (tenía doce años)". Marcos 5:40-42
La ventana acompañante muestra la Resurrección de la hija de Jairo: Jesús se inclina hacia adelante desde un banco bajo de piedra y levanta con sus brazos a una hermosa joven que había estado tendida en el suelo envuelta en túnicas de colores vivos. Su padre se queda mirando, medio vuelto, como si apenas creyera que la han llamado de vuelta a la vida.
Cuarto de Sesiones
-
EL MINISTERIO DE LA ENSEÑANZA
“Y viendo la multitud, subió a un monte; y sentándose, se le acercaron sus discípulos:
Y abriendo su boca, les enseñaba, diciendo:
'Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados. Bienaventurados los mansos, porque ellos heredarán la tierra.
Bienaventurados los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia. Bienaventurados los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Bienaventurados los pacificadores, porque ellos serán llamados hijos de Dios.
Bienaventurados los que padecen persecución por causa de la justicia, porque de ellos es el reino de los cielos.
Bienaventurados seréis, cuando los hombres os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros con mentira, por mi causa.
Gozaos y alegraos mucho, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros.” Mateo 5:1-12
“Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos”. Mateo 5:16
“Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
enseñándoles a guardar todas las cosas que os he mandado; y, 10, yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén." Mateo 28:19-20
-
EL MINISTERIO DE LA PREDICACIÓN
“El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para predicar el evangelio a los pobres. Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón, a pregonar la liberación a los cautivos y la vista a los ciegos, a poner en libertad a los oprimidos, a predicar el año agradable del Señor”. Lucas 4:18-19
-
LA ADMINISTRACIÓN DE LOS SACRAMENTOS
“Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y les dio, y dijo: ‘Tomad, comed:
esto es mi cuerpo’.
Y tomó la copa, y habiendo dado gracias, se la dio, y todos bebieron de ella.
Y les dijo: Esta es mí sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada. Marcos 14:22-24
“. . . haced esto en memoria mía. Lucas 22:19